martes, 20 de febrero de 2018

“Me abochorna que España siga siendo Torrente”.


Después de haber estado un tiempo alejado de los medios por una hernia inguinal, Santiago Segura, actor, director, guionista y productor, fue el pasado domingo al programa de Risto Mejide, El Chester, de la Cuatro. Y como no podía ser de otra forma, el cineasta habló de su personaje más famoso: Torrente. “Cuando hice la película –dijo Segura– fue para retratar la España cañí y retrógada, la que al mismo tiempo me hacía gracia y me daba vergüenza ajena”. El programa emitió un pequeño fragmento de vídeo. Tras verlo, Segura explicó que “hace gracia por lo gañán que es el tipo”, y reconoció que, al ver a su personaje, “sientes que has visto a alguien así. Un taxista, tu cuñado, un vecino, tú mismo en algunas cosas... tenemos pensamientos que a nosotros mismos nos avergüenzan…. La verdad es que antes me parecía muy gracioso, porque pensaba que era una cosa extinta, y de repente miro para atrás y digo: no, es que está muy vigente. España sigue siendo Torrente, y eso me abochorna”.

El actor y director opinó similar sobre el fumar: “Entiendo que mi padre fume, porque en el cine los tíos duros fumaban. Pero es que ahora en la cajetilla pone 'Fumar mata', entonces si tienes 15 años y fumas, perdóname, eres gilipollas. Es el momento de que ciertas cosas cambien de verdad”. Risto quiso darle la vuelta, y decirle que igualmente a él alguien de 20 años podría echarle la culpa por ver sus películas, pero el entrevistado no aceptó esa responsabilidad: “Yo no soy profesor ni pedagogo, soy cineasta y sólo quería entretenerte. Cuando me dieron el Goya a director novel dije: 'Niños, cuando crezcáis no seáis Torrente'. La gente se reía, pero yo lo decía totalmente en serio. Que es una puta película”…

Explicó que a él le sorprendía esa actitud, y recordó que su personaje es “como Homer Simpson, para reírse. Pero ¿tú quieres que se case con tu hija? No. ¿O quieres que Homer Simpson sea tu vecino? Es un peligro con patas, pero es divertido”. Santiago Segura insistió en que “mucha gente me ha dado el coñazo muchos años con que era una apología de todo lo que estaba criticando, dejando, claro, que la crítica es una cosa y la apología otra. Pero, al final dices: yo no quiero enseñarte, ni educarte. Yo no soy un educador. Tú vas a ver la película, y luego que te lo explique tu puta madre, con perdón”… Segura reconoció que llegó a no comprarse un descapotable por el qué dirían sobre él, y achacó esta visión a su preocupación por la destrucción de la clase media durante la crisis: “No soporto que haya gente a mi alrededor pasándolo mal. No soporto que haya un camarero que me esté sirviendo y el hombre no llegue a fin de mes”.

No hay comentarios: